La idea de construir lo que hoy en día es el Hospital Carlos Holmes Trujillo nació de un grupo de líderes del Distrito de Aguablanca y contó con el apoyo de la Fundación Plaza de Toros de Cali, en vista de las necesidades de atención médica por parte de una población altamente vulnerable. 

 

El 30 de junio de 1986, casi un año después de concebida la idea, se organiza el “Festival Toros y Artistas Pro Hospital del Distrito de Aguablanca” en la Plaza de Toros de Cañaveralejo, con el respaldo del entonces  presidente de la Fundación Plaza de Toros de Cali, Dr. Álvaro Correa Holguín.

 

El Hospital Básico Carlos Holmes Trujillo es inaugurado el 17 de mayo de 1990 por el Dr. Carlos Holmes Trujillo García alcalde de Santiago de Cali. En sus inicios el centro asistencial brindó servicios de consulta médica general, rehabilitación física, odontología, laboratorio, programas de promoción y prevención, y trabajo social.

 

En 1991 se inaugura el servicio de partos y en 1999 con el apoyo de la cooperación internacional PTREV comienza a funcionar el novedoso programa de Salud Mental Comunitaria hasta el año 2003.

 

Paulatinamente en la década del 2000 el Hospital Carlos Holmes Trujillo realiza adecuaciones de  infraestructura para brindar una mejor calidad y dar respuesta a la demanda de la comunidad.

 

En el año 2000 se cambia el equipo de Rayos X , en el 2003 odontología pasa de tener 2 unidades a 5 unidades odontológicas y en el año 2005 se remodela y amplia el laboratorio clínico de un piso a dos pisos.

 

En el 2006 se construye el edificio del área administrativa y el almacén general; se habilitan 3  consultorios médicos adicionales para la atención de morbilidad y los programas de promoción y prevención, y en el laboratorio clínico se pasa de realizar las pruebas manualmente y con equipos semi-automatizados, a tener analizadores automatizados de última generación para la estandarización de reportes y entrega  oportuna  de resultados.

 

En el año 2008 se remodeló la cafetería, pasando del primer piso al segundo piso, se amplia el área de  asignación de citas de 5 a 10 cajas, se aumenta la capacidad de profesionales en el área de rehabilitación. Se  hace un cambio del Ecógrafo en el año 2003 y se adquirie uno nuevo en el año 2008 y se construye el archivo de historias clínicas en la entrada de consulta externa, ocasionando la apertura de 2 consultorios adicionales.

 

La Red de Salud del Oriente adquirie el 17 de diciembre del 2010 una unidad de ambulancia para facilitar el  traslado de pacientes solo entre instituciones de la Red y cuando su estado de salud lo requiera, todo con el fin  de seguir proporcionando la mejor atención a los habitantes de las comunas 13, 14, 15, 21 y el corregimiento de navarro.

 

En agosto 29 del 2013 se inaugura el nuevo servicio de urgencias y hospitalización del Hospital Carlos Holmes Trujillo, el cual pasa de tener de 2 a 8 consultorios médicos en el servicio de urgencias; además, se independizan los servicios de urgencias pediatría y urgencias adultos, contando con:

  • Una sala de reanimación.
  • Una sala de observación con 12 camillas.
  • Una sala de procedimientos con 10 camillas.
  • Un área de curaciones y procedimientos menores.

 

Para la atención médica del adulto se cuenta con un área de admisiones y 4 consultorios en el primer piso. En  el segundo piso está ubicado el área de hospitalización adulto con 24 camas, y el área de pediatría que cuenta  con 2 consultorios para urgencias, 11 cunas en observación pediatría y 11 cunas para hospitalización pediatría.

 

Con el fin de continuar generando bienestar y tener una mejor atención para la población del distrito de Aguablanca, la Red de Salud del Oriente ha remodelado el centro asistencial de Consulta Externa, el cual fue  inaugurado el 1 de diciembre del 2015.

 

La atención en consulta externa del hospital Carlos Holmes Trujillo pasó de tener 20 consultorios a 40 consultorios y se atienden un promedio diario de 600 consultas. Cuenta con una moderna instalación de  equipos, entre ellos, el MAMÓGRAFO con el cual las mujeres podrán acceder a sus exámenes de mama y tener un diagnostico confiable.

 

El edificio cuenta con 4 niveles, amplias escaleras, baños para personas en condición de discapacidad, aire acondicionado, 2 ascensores, 30 parqueaderos para autos, una planta de energía eléctrica, una subestación, un transformador, y un depósito para basuras; además, cuenta con una ambientación agradable, con salas de espera amplias y cómodas separadas por servicios y equipadas con muebles confortables para los usuarios.

 

El 29 de septiembre se inaugura en presencia del señor Alcalde de Santiago de Cali y el Secretario de Salud el Centro de Salud Desepaz, el cual cuanta con un nuevo edificio de urgencias 24 horas, una sala de odontología con 6 unidades y rayos X, consultorios para consulta externa, un moderno y amplio auditorio y un ascensor para la fácil movilidad de los usuarios. 

 

El Centro de Salud Desepaz también ha renovado su antigua estructura ampliando el número de consultorios y adicionando un área para la toma de muestras de exámenes de laboratorio. También aumento el número de cajas para la atención al usuario y se pondrá en funcionamiento una moderna central de esterilización, una subestación de energía eléctrica con planta de energía y adicionalmente, el centro de salud contará con un tanque subterráneo para el almacenamiento de agua, el cual permitirá tener abastecimiento de agua para 36 horas.

 

La Red de Salud del Oriente sigue creciendo para beneficio de la población del distrito de aguablanca de Cali, sus últimos proyectos de infraestructura son el Centro de Salud de Llano Verde y la Sala de Partos del Hospital Carlos Holmes Trujillo los cuales aún están en construcción.