RED DE SALUD DEL ORIENTE
Cobertura: comunas 13,14, 15 y 21, y el Corregimiento de Navarro

 

La Red de Salud del Oriente E.S.E. (Empresa Social del Estado) fue constituida legalmente el 15 de enero de 2003. Esta Empresa Social del Estado, de carácter descentralizada en el ámbito municipal, es una red de servicios de salud establecida para la Promoción y Fomento de la Salud, la Prevención, Diagnóstico, Tratamiento y Rehabilitación de la enfermedad en el nivel de baja complejidad.

La Red de Salud del Oriente  tiene como áreas de responsabilidad las comunas 13, 14, 15 y 21 y el corregimiento de Navarro de la Ciudad de Santiago Cali, Colombia. Su red de servicios está constituida por 24 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS): 1 Centro Hospital de referencia, 6 Centros de Salud y 18 Puestos de Salud. 

Su población del área de influencia es aproximadamente de 636.000 habitantes.

 

UBICACIÓN GEOGRÁFICA y COMPOSICIÓN INSTITUCIONAL 

La Red de Salud del Oriente  tiene su área de influencia en las comunas 13, 14, 15 y 21 del perímetro urbano del municipio de Santiago de Cali y el corregimiento de Navarro. 

 

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Esta zona está ubicada al oriente de Cali, en las comunas 13, 14, 15, 21 y el corregimiento de Navarro, es la zona más deprimida de la ciudad y con mayor inseguridad, por su parte. El Distrito cubre 77 barrios y 11 asentamientos subnormales, su historia se remonta en 26 años, su formación se dio por población migratoria generada por catástrofes como el terremoto de Popayán o por reorganización urbanística. Los inmigrantes son especialmente del Cauca, Nariño, Huila y la Costa Pacífica. Actualmente es la zona de destino de las familias desplazadas que en gran número llegan a la ciudad. 

El 80% de la población corresponde a la clase baja, estrato 1-2 y las invasiones son de estrato cero.(0) Existen alrededor de 636.000 habitantes, con pirámide poblacional tradicional de base ancha y pico estrecho, propia de poblaciones con menor desarrollo, con el 49% de sus habitantes de sexo masculino.


PERFIL DE MORBIMORTALIDAD

Existe una alta mortalidad infantil y dependencia juvenil. La población presenta un perfil epidemiológico de etapas pretransicionales, donde predominan las enfermedades infecciosas y parasitarias, con altas tasas de mortalidad por dichas causas.

La mortalidad esta representada en el 37% por el homicidio, seguido de enfermedades cerebro vasculares y el 14% están asociadas con las precarias condiciones de infraestructura sanitaria. La población de esta Zona presenta además altas tasas de fecundidad y y patrones socioculturales propios de sus regiones de origen.

La tendencia es que estos indicadores no van a variar considerablemente en los próximos 10 años debido a que su modificación depende de la intervención de múltiples factores que no solo son competencia del sector salud.